El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Una política pública para "detener la entrada del fentanilo al país", anunció Petro

Lo calificó como "uno de los peores males en el mundo".

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este domingo, durante su discurso en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, la creación de una política pública para "detener la entrada del fentanilo al país".

El mandatario lo calificó como "uno de los peores males en el mundo".

Sin embargo, hay que recordar que la Dirección de Antinarcóticos de Colombia alertó el pasado miércoles del incremento del consumo ilegal de fentanilo en el país, una sustancia que se utiliza como analgésico para tratar problemas de dolor pero que puede causar la muerte si su uso es indebido, y que está creciendo "por motivos económicos", ya que "la adquisición es económica y se puede vender a precios altos".

"Se ha detectado la presencia de estas sustancias con unos incrementos en este año que han sobrepasado lo que en fechas anteriores se ha podido identificar", dijo el responsable del Laboratorio Químico de Investigación Antidroga, el mayor Andrés Marín Morales, a la agencia EFE.

El fentanilo, que es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína, es una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos, mayor consumidor de esta sustancia elaborada especialmente en China y también en México.

Hasta la fecha, el fentanilo en Colombia estaba controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y se usa con fines farmacológicos para tratar enfermedades como el cáncer con el fin de disminuir "dolores intensos".

Sin embargo, está aumentando el fentanilo ilegal, "que puede representar un riesgo para la población", y que "se está utilizando, como cualquier droga, en las calles, en las discotecas y en la rumba en general".

Presupuesto para la salud

En cuanto al sector salud, el Jefe de Estado destacó el incremento del presupuesto en un 20%, pasando de 42 billones de pesos en 2022 a 50 billones de pesos para 2023,.

"Presidentes del Congreso de la República, solo en estas cifras hemos demostrado que la reforma a la salud es financieramente posible", aseguró el mandatario.

Más sobre este tema: